DESCRIPCIÓN DEL CURSO


Inicialmente, el curso contempla la definición del proyecto, mediante lo cual se plantearán los siguientes aspectos: formulación, objetivos, parámetros de éxito, clasificación del proyecto, etapas del proyecto, Estructura Desagregada de Trabajo (EDT). Seguidamente se presentarán los principales tópicos para organizar el proyecto, tales como: estructura organizativa de trabajo (EOT), matriz de proyecto (funcional, matricial o proyectizada), equipo de proyecto, stakeholders y otros.
Dentro de este marco, la gerencia del equipo tomará interés, dando a conocer los hábitos de efectividad, las habilidades y los conocimientos para gerenciar proyectos, las funciones motivadoras y de liderazgo del gerente de proyecto, el manejo de conflictos y las tácticas de negociación, la evaluación del desempeño del equipo mediante las 5 disciplinas de los equipos inteligentes (Senge, Peter), entre otros.
A este nivel, cabe destacar la importancia de un adecuado clima de comunicación entre las personas involucrada en el proyecto. Para tal fin, se tratarán temas como: estilos comunicacionales (autocrática, participativa y liberal), actitudes gerenciales para la adecuada comunicación, consenso del equipo, comunicación asertiva y retroalimentación del cliente. De igual modo, se desarrollarán aspectos básicos en la gerencia de proyecto, tales como la planificación del tiempo (hitos, secuencias, dependencias), la planificación de los costos; el manejo de riesgos e imprevistos. Sin dejar atrás la importancia de la planificación del cierre del proyecto y la evaluación del mismo, a través de una adecuada matriz de ponderación.